Nov 22, 2023 | Comunicados | 0 Comentarios

Written by Anatrap-admin-2021

In

COMUNICADO CONJUNTO ANFUPATRIMONIO- ANATRAP

Concluido el pasado viernes 17, el primer trámite legislativo de la Ley de Presupuestos del Sector Público en la Cámara de Diputados, y con el objeto de destrabar políticamente el conflicto por parte del Ejecutivo, solicitamos una reunión con la Ministra de las Culturas Carolina Arredondo, quien hasta ahora no se había involucrado directamente en el conflicto laboral que ya se extiende por 28 días.

Dicha reunión tuvo lugar el pasado lunes 20 de noviembre, en la cual las Asociaciones de Trabajadores del Patrimonio planteamos la urgencia a la Ministra, como jefa política del sector, asuma un rol más activo y protagónico en la gestión y buenos oficios al interior del Ejecutivo, con el objeto de destrabar el conflicto y buscar una solución que reconozca los derechos de las y los trabajadores del patrimonio.

Ayer martes 21, nos reunimos con la Directora Nacional del Servicio, para informarnos que la propuesta final de la Dirección de Presupuestos es la que ya conocemos con la última modificación del viernes 17 que acorta en un año la gradualidad del traspaso al escalafón profesional, agotándose con ello todas las gestiones ante la Dipres.

Asimismo, en esta oportunidad, también se aprovechó de aclarar y dar contexto al por qué se determinó que el día del Patrimonio Cultural de niños y niñas fuera realizado con fecha 10 de diciembre. Se está evaluando la fecha de su celebración la que tiene por objeto vincular la memoria a la infancia.

Hoy estamos desplegados en el Senado de la República para lograr el apoyo de las y los senadores, a que el Gobierno se allane a ingresar en el trámite del proyecto de ley de presupuesto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, una Indicación que, vía reasignación presupuestaria o incremento, permita hacer viable la propuesta laboral de nivelación remuneracionales.

Agradecemos el apoyo y resistencia de nuestras compañeras y compañeros a lo largo de todo el país, entramos en etapas decisivas de esta paralización, ¡¡donde todas y todos nos necesitamos para concretar avances concretos para así incluir a todas y todos en la construcción de nuestra institucionalidad patrimonial!!

DIRECTORIOS NACIONALES
ANATRAP Y ANFUPATRIMONIO

Valparaíso, 22 de Noviembre de 2023

 

Noticias

Noticias
Nuestras Redes
Contáctanos