Honorarios

Honorarios

Nuestra Asociación es la primera del sector público que nos incluye como parte de sus asociados, en igualdad de derechos y deberes.  La lucha siempre ha sido el terminar con la precariedad y condiciones desiguales, responsabilizando al Estado por mantener este régimen de contratación que encubre funciones permanentes.

Fortaleciendo el principio de la autonomía sindical y velando por el fortalecimiento y unidad, fueron los mismos socias y socios quienes decidieron en conjunto con el Directorio Nacional ANATRAP la forma en que seríamos representados, eligiendo desde el año 2020 hasta la fecha, por periodos de 2 años sucesivos a representantes de las y los trabajadores a honorarios que integran junto a otros dirigentes regionales la asamblea nacional de dirigentes.

Delegada de Honorarios:

Período 2022-2024

María Victoria Corvalán Alvarado

Correo de contacto: honorariosanatrap@gmail.com

Condiciones de Asociados/as

Derechos laborales

¿Cuáles son los derechos de las personas contratadas a honorarios? Según Código del Trabajo

Los/as trabajadores/as a honorarios no se rigen por el Código del Trabajo, por lo que cualquier beneficio al que tengan derecho dependerá del acuerdo al que hayan llegado con quien hicieron el contrato. Las personas que prestan sus servicios a honorarios no se rigen por el Código del Trabajo de manera que no les asiste ninguno de los derechos que tal normativa establece como, por ejemplo, el derecho a feriado anual, a la indemnización por años de servicio, al descanso por los días festivos, etc. En consecuencia, los beneficios a que tienen derecho las personas contratadas a honorarios serán aquellos que las partes hayan convenido en el respectivo contrato de prestación de servicios.

(Ver: Código del Trabajo, artículo 10)

Fuente: DT.Gob.CL

 

¿Cuáles son los derechos de las personas contratadas a honorarios?

Según Negociación ANTRAP y asumida por SERPAT los Beneficios Honorarios Permanentes son:

– Feriado Legal en caso de cumplir al menos un año en la administración pública.
– Derecho a licencia médica. Se pagará la remuneración íntegra de la persona, toda vez que presente documento de trámite de su licencia médica en el plazo de dos días hábiles, junto a la copia de su licencia. Transcurridos 60 días de emitida la licencia por un profesional de la salud, se procederá a descontar los días que correspondan.
– Permiso administrativo con goce de remuneraciones de hasta 6 días. La cantidad de días otorgados dependerá de la duración del convenio, considerando medio día por mes para efectuar este cálculo.
– Permiso administrativo sin goce de remuneraciones de hasta 180 días, dependiendo de la duración del convenio, considerando 15 días por mes de duración del convenio.
– Permisos especiales: Gozar de 5 días hábiles de permiso al padre, en caso de nacimiento o adopción de hijo/a; 7 días corridos de permiso por muerte de Cónyuge o hijo/a; 3 días hábiles de permiso por muerte de padre o madre o de hijo/a en gestación; y 5 días hábiles continuos de permiso, en el caso de contraer matrimonio o celebrar acuerdo de unión civil.
– Horario de docencia
– Realizar trabajos extraordinarios, previa autorización de la autoridad. Aquellas horas realizadas en demasía serán reconocidas como descanso complementario.
– Honorario adicional y reembolso de gastos de traslado, por realización de cometido funcionario previa autorización de la autoridad, asimilando su remuneración a un grado determinado para el cálculo del pago de dicho beneficio.
– Participar en capacitaciones en forma voluntaria, donde la selección de las capacitaciones
dependerá del Servicio. La capacitación voluntaria es aquella que no está ligada a un cargo determinado, pero que es de interés para el Servicio. La autoridad correspondiente determinará la selección mediante concurso, evaluando los méritos de los candidatos.
– Solicitar el financiamiento de Sala Cuna y/o Jardín Infantil para hijo o hija menor de dos años, siempre que la persona Contratada se encuentre efectivamente trabajando, y mientras dure su contrato.
– Permiso post natal parental, durante el período inmediatamente a continuación del reposo postnatal que puede ser utilizado en jornada completa por 12 semanas o en jornada parcial por 18 semanas.
– Disponer de 1 hora para alimentar a hijo/a menor a 2 años, pudiendo hacer uso antes de comenzar su jornada, al final o incluso interrumpiendo la jornada. El beneficio se extenderá hasta el día anterior a la fecha de cumplimiento de los 2 años de su hijo/a.

* Las dependencias podrán solicitar incorporar beneficio de aguinaldo de fiestas patrias y navidad, en los mismos términos y condiciones que se les otorga a los funcionarios públicos, siempre que exista en su programa presupuesto para cubrir este gasto. No se considerará un beneficio a incorporar si la parte contratante no lo señala expresamente en la solicitud de contratación.

 

 

Relación Laboral

Respaldo de documentación que acredita relación contractual

Como trabajador/a a honorarios, es muy importante que respaldes constantemente los documentos que te servirán como medios de prueba para ganar tu juicio en caso de ser despedido o desees auto despedirte. Estos documentos pueden ser de distinta naturaleza y en general lo que se busca, es que puedan dar cuenta del trabajo realizado y las funciones desarrolladas. A continuación te dejamos un listado con elementos que puede servir y que te recomendamos respaldar:

  • Contratos suscritos con el servicio u órgano de la Administración del Estado.
  • Decretos o REX que autorizaron tu contratación
  • Correos electrónicos que den cuenta de las labores que ejecutabas.
  • Registros de asistencias ya sea de tu portal interno en la institución que te desempeñabas o fotos del libro de asistencia respectivamente.
  • Certificado de antigüedad que puedes pedirlo en cualquier momento.
  • Conversaciones de WhatsApp que acrediten las labores que ejecutabas.
  • Certificados de diversa clase que den cuenta que asistías actividades o te especializabas con motivo de tu trabajo.
  • Credenciales que te identifiquen con las instituciones en que trabajabas.
  • Fotografías desempeñando tus funciones.

Fuente: SoyHonorario.cl

Tramitación Ayudas Médicas a Personal a Honorarios

Guía de apoyo a tramitación de licencias médicas a Personal a Honorarios

Síguenos en Instagram

Nuestras Redes