Written by Anatrap-admin-2021
COMUNICADO CONJUNTO
ANFUPATRIMONIO Y ANATRAP
Compañeras y Compañeros,
Ante el comunicado de Dirección de SERPAT, venimos a declarar lo siguiente:
– Efectivamente el miércoles 8 de noviembre, fuimos citadas ambas asociaciones a una reunión sostenida con la Subsecretaria Sra. Carolina Pérez, la Directora del SERPAT Sra. Nélida Pozo, representante de Dipres Sr. Luis Sánchez, Sra. María de los Ángeles Rodríguez, gabinete de la ministra, con la presencia del Sr. José Pérez, presidente nacional de ANEF. En esa oportunidad se nos comunicó la propuesta definitiva por parte del Ejecutivo ante los acuerdos logrados en agosto de 2023 en la Mesa del Acuerdo Marco. Cabe recordar que estos acuerdos alcanzados con las asociaciones y las autoridades, se materializaron en los oficios 332 y 336 enviados a Dipres, incluían, la nivelación en 2 grados por responsabilidad y función, a
partir de agosto de 2023, para un universo de 276 trabajadores y trabajadoras del servicio, que correspondían a 52 administrativos, 28 auxiliares, 11 técnicos, 20 administrativos del programa Bibliometro, 53 vigilantes privados y 50 casos críticos de nivelación por responsabilidad y función.
– Con fecha 24 de octubre de 2024, hasta pasadas las 21:00 hrs., nos reunimos con la Dirección del Servicio y el Directorio nacional de ANEF, donde se nos presenta una readecuación a la propuesta original que reduce el universo de trabajadoras y trabajadores a 158 casos, que determina además, una nivelación a sólo 1 grado y que se haría efectiva a partir del año 2024. Ante este escenario, responsablemente y con la convicción de que debíamos RECHAZAR esta nueva propuesta, ya que representaba un golpe a los buenos oficios que hemos mantenido con las autoridades, así como un menoscabo a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de nuestro servicio.
– Ante este escenario, se tomó la decisión de dar inicio a partir del jueves 26 de octubre a la paralización y movilización.
– Posteriormente y transcurridos 14 días de movilizaciones, fuimos nuevamente citados el día miércoles 8 de noviembre, donde se nos presenta la propuesta final del ejecutivo, que consiste en:
Luego de la presentación, ambas asociaciones nos reteramos de la reunión para analizar en detalle lo expuesto por las autoridades. Analizada la contrapropuesta, solicitamos reunión el día jueves 9 de noviembre con las autoridades Carolina Pérez Dattari, Subsecretaria de Patrimonio Cultural y Nélida Pozo Kudo, Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, donde se expuso que lo presentado no apunta a subsanar de manera significativa la precarización de los estamentos y grados más bajos de nuestro Servicio, y que por lo tanto con firmeza RECHAZAMOS los términos de este plan de mejoras como insuficiente respecto de los acuerdos alcanzados y a nuestras demandas.
Lamentamos profundamente el intento de las autoridades por debilitar la legítima demanda de los trabajadores y trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, intentando valerse de medios comunicacionales confusos, parciales y de anuncios que no impactan directamente en mejorar las condiciones laborales reales de sus funcionarios y funcionarias. Algunas autoridades de Gobierno parecieran desconocer el principio fundamental de la libertad sindical. Nosotros hemos informado en detalle a nuestras bases sobre el desconocimiento de los Acuerdos y sobre la propuesta gubernamental, dejando claro su carácter insuficiente y discriminatorio como ocurre especialmente con el cambio de
estamento.
Todos sabemos bien como el proceso de encasillamiento hiper atrasado,ha afectado negativamente también las condiciones del personal de planta. El aumento de programas y fondos concursables y dotación destinada a la mal llamada permisología y extensión horaria de nuestras unidades, no forman parte de las condiciones laborales. Sin embargo la implementación de las direcciones regionales, ante la precariedad de los equipos que cumplen la misión institucional, ha impactado fuertemente por el alto costo en el que incurre el aparato administrativo correspondiente y representan un costo anual en dotación por cada dirección regional de 190 Millones de pesos anuales, costo equivalente a las mejoras de 161 trabajadores y trabajadoras de agosto a diciembre. El impacto en eficiencia, eficacia y posicionamiento institucional de las Direcciones Regionales al menos está puesto en duda y debiese someterse al menos a una revisión. Además ambas Asociaciones hemos puesto en la mesa de trabajo propuestas que vayan a abordar la situación de las DR, pero hasta ahora las autoridades no las han atendido.
Hacemos un llamado a fortalecer la unidad, la solidaridad y la posición de exigencia por el cumplimiento de los acuerdos conquistados, pues cada uno de ellos, han significado una lucha por nuestra dignidad como trabajadoras y trabajadores de los patrimonios. Seguimos adelante hasta alcanzar mejores condiciones para las y los compañeros más postergados.
¡Porque el mayor patrimonio del SERPAT, son sus trabajadoras y trabajadores!
DIRECTORIOS NACIONALES
ANATRAP Y ANFUPATRIMONIO
14 de Noviembre de 2023
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