Nov 24, 2022 | Comunicados | 0 Comentarios

Written by Comunicaciones Anatrap

In

Compañeros y compañeras

El Directorio Nacional viene a informar de las gestiones que ha venido realizando desde el lunes 14 de noviembre, en virtud de la suspensión de las movilizaciones y paralización que mantuvimos y que ha permitido hasta ahora lo siguiente:

1. Desde el lunes 14 de noviembre se han realizado gestiones con las autoridades de la Subsecretaría y Serpat para llevar a cabo la eliminación de los tramos de remuneraciones más bajos del servicio (tramo 6 del código del trabajo, Administrativos y auxiliares 21° y 22°), dando cumplimento al compromiso con las bases acordado en la última asamblea nacional.

Estas gestiones han permitido concretar el pago de estas mejoras directas a los trabajadores y las trabajadoras más precarizados de nuestro servicio a partir del mes de diciembre 2022. Lo que ha sido ratificado el día de hoy, 23 de noviembre de 2022 por nuestras autoridades a través de comunicado oficial, dando así cumplimiento a un punto fundamental para nuestra organización.

1. Por otra parte, hemos estado realizando gestiones que permitan reestablecer las mesas de trabajo, que permitirán seguir avanzando en soluciones concretas para mejorar las condiciones laborales de todos y todas y el fortalecimiento de nuestro servicio.

En este punto destacamos la priorización de las siguientes mesas:

a) Mesa de presupuesto: Subcomisión para la elaboración de planificación para el traspaso de honorarios a la contrata.

b) Mesa de presupuesto: Subcomisión: para la reposición de cargos 2022, en virtud de la propuesta presentada por ambas asociaciones con fecha 08 de noviembre, la cual se encuentra sin respuesta debido a la movilización que se mantiene a la fecha.

c) Mesa Museo de Cañete: con el objeto de abordar las problemáticas que atraviesa el museo hace ya años de postergación.

d) Mesa para abordar el fortalecimiento de la Secretaría Técnica del CMN, donde ANATRAP entrego propuesta de mejoramiento directo de tramitación de los procesos de la ST, la cual se encuentra pendiente de respuesta debido a la movilización que se mantiene a la fecha.

e) Mesa de presupuesto: Subcomisión: para la elaboración de mejoras y cambios de estamento, así como también la política de retiro, en la última reunión sostenida con las autoridades, se manifestó el compromiso de realizar reasignaciones presupuestarias según sea el caso, para ir en función de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro servicio.

f) Mesa de Seguridad, para poder abordar las negociaciones que deben realizarse para avanzar en beneficios y reajustes según lo acordado en Acuerdo Marco.

1. En relación a la aprobación del presupuesto 2023, se han realizado gestiones transversales en el Congreso, destinadas a destrabar la aprobación del presupuesto del Serpat, (Partida 29, Capitulo 03, el cual el día hoy ha sido repuesto en el senado. Nuestro compromiso irrestricto es con los principios de nuestro Ministerio en materia de DDHH, lo que nos ha convocado a acompañar este proceso, junto con no abandonar lo conseguido a través de la indicación de hacienda que traspasa 168 millones desde el subtítulo 22 al 21, gestión indispensable para asegurar que hoy estemos conociendo este adelanto en la implementación de esta nivelación para los grados más postergados de las y los compañeros administrativos, auxiliares y código del trabajo.

Como Asociación mayoritaria del SERPAT respetamos la autonomía de ANFUPATRIMONIO para decidir sus acciones a seguir, pero instamos a retomar con responsabilidad el trabajo de las mesas, solo así podremos seguir avanzando en mejoras para todos y todas de sus condiciones laborales, así como avanzar en el fortalecimiento de nuestro servicio.

Seguiremos avanzando con el trabajo que permita mejorar las condiciones laborales de todos y todas y el fortalecimiento de nuestro servicio.

Desde ANATRAP las puertas y vías de comunicación están abiertas.

Nunca más solos ni solas!

Fraternalmente,

DIRECTORIO NACIONAL